Hostería Casa de Campo

Sr. Antonio Mosquera Chicaña – barrio El Quiringue 098 994 7845

Parador Turístico Ayantai

Propietaria: Sra. Silvia Sánchez Dirección: Yantzaza, sector San Pedro Telefóno: 098 181 6295

Hostería Playa Verde

Sra. Silvia Sánchez Yantzaza, sector San Pedro Telefono: 098 181 6295


El Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador, la semana anterior en la ciudad de Quito aprobó el financiamiento para el Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado Pluvial para la ciudad de Yantzaza, Fase I, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe”, por el monto de 14’920.788,51 dólares.

Iniciada la administración municipal se presentó el proyecto con los estudios existentes ante el Banco del Estado, hoy Banco de Desarrollo, para el financiamiento respectivo, sin obtener respuesta positiva alguna, más bien solo  ofrecimientos por parte del Gobierno Nacional que no se hicieron realidad. Con el actual Gobierno del presidente Licenciado Lenin Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo No. 199 del 25 de octubre de 2017, se crea el Comité Interinstitucional de Agua y Saneamiento para todos, el cual ha establecido una canasta de proyectos para la primera fase de la Misión Agua y Saneamiento para todos en base a criterios sociales y de viabilidad técnica, considerando en la misma al GAD Municipal de Yantzaza como beneficiario de este financiamiento, con un monto de USD 14’920.788,51 dólares.

Una vez firmada un Acta de Compromiso de Financiamiento el 11 de enero de 2018 en la ciudad de Quito, el GAD Municipal de Yantzaza, inicia la contratación de los Estudios de ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO Y ALCANTARILLADO PLUVIAL PARA LA CIUDAD DE YANTZAZA, esto debido a que ya habían transcurrido ocho años, desde la fecha de ejecución de los estudios y era importante actualizar las bases de diseño que implica el incremento poblacional y por ende el dimensionamiento de la redes y componentes de los sistemas, de tal manera que no afecte la vida útil de este proyecto de gran importancia.

En el mes de junio de 2018, el consultor entrega los estudios al GAD Municipal de Yantzaza y este los presenta a SENAGUA, a fin de obtener las Viabilidades Técnicas, las mismas que fueron entregadas el 20 de julio de 2018 a la Entidad Municipal.

El proyecto ha sido diseñado para una vida útil de treinta años y para una población futura de cerca de 50 mil habitantes. Los estudios contemplan la construcción de una Moderna Planta Modular Compacta de Tratamiento de Agua Potable, la misma que distribuirá a través de 82 Km de redes de tubería PE100 (polietileno de alta densidad) de agua potable de calidad y durante las 24 horas del día a cuatro zonas que incluyen los barrios: Piedraliza, San José, Amazonas, 18 de Noviembre, Sur, Central, San Antonio, Jesús del Gran Poder, La Delicia, Norte, San Francisco, Bolívar y barrio Pita.

Además, la construcción de cuatro Plantas Compactas de Tratamiento de Aguas Residuales ubicadas en la prolongación de la calle Celso Torres (PTAR 1), calle Martín Ayui (PTAR 2) y calle Matilde Guzmán, junto al Recinto Ferial Ganadero (PTAR 3 Y 4), distribuidas de tal manera, por la topografía de la zona de estudio. El objetivo de la construcción de estas plantas, es descontaminar la quebrada Yantzaza y río Zamora, que son los principales afluentes de la ciudad, aportando de esta manera a la protección ambiental y desarrollo turístico de nuestro cantón.

Se ha realizado el rediseño de las redes de Alcantarillado Sanitario con diámetros de tubería que varían de 250mm a 600mm; y Alcantarillado Pluvial con diámetros de 300mm a 1200mm, las cuales tienen una longitud total de 82 Km cada sistema.

El costo total del proyecto asciende a USD 30’790.953,61 dólares, lo que significa que con la asignación de los USD 14’920.788,51 dólares, se ejecutará la FASE I priorizando la dotación de agua potable a todos los ciudadanos y la construcción de alcantarillado sanitario y pluvial en las calles en cuales estas redes han colapsado (zona central) y en lugares que aún no poseen este servicio básico.

El Directorio interinstitucional del Banco de Desarrollo del Ecuador, mediante Resolución No.2018-074, de fecha 08 de noviembre de 2018, resuelve conceder un financiamiento por USD$ 14´920.788,51 dólares, con cargo al Programa Agua y Saneamiento para todos, cumpliendo así con este gran sueño que tenemos para Yantzaza. Con dicha resolución iniciaremos la contratación de la Obra, a través del Portal Compras Públicas, mediante el procedimiento de Licitación.

El GAD Municipal de Yantzaza, cuenta además con estudios de Regeneración Urbana, para el asfaltado, construcción de aceras y bordillos, iluminación led, señalización y ornamentación, que se construirá conjuntamente con el Plan Maestro.

Obra que nos merecemos, porque la constitución así lo establece y porque estamos dentro de la zona de influencia del proyecto minero “Fruta del Norte”. Es responsabilidad de todos, exigir que se cumpla la Ley de Minería y que el Gobierno Nacional asigne las regalías para la construcción de obras en nuestro cantón Yantzaza y cada una de sus parroquias que por mucho tiempo han sido olvidadas por las autoridades del nivel ejecutivo.