El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, brindó una rueda de prensa desde la Alcaldía de este cantón, en la que informó sobre las principales gestiones y proyectos a implementar para el beneficio y progreso del Valle de las Luciérnagas.

La autoridad también hizo una evaluación de las condiciones administrativas, financieras y logísticas en las que recibió la administración de este cabildo municipal.

“Me permito dar un informe respecto a la situación en la que nos entregaron este Municipio. Financieramente recibimos 1 millón 916 mil dólares. Con lo que vamos a recaudar hasta fines de diciembre, llegaremos a 6 millones 619 mil dólares. Hasta ahí nosotros tenemos, aparentemente, una cantidad adecuada, pero los gastos estimados hasta diciembre suman 10 millones 658 mil dólares”, declaró.

“Eso quiere decir que asumimos una institución con un saldo en contra de 4 millones 38 mil dólares”, dijo. Acto seguido, informó que se encontraron otras inconsistencias técnicas y legales en otros proyectos, como el caso del Plan de vivienda La Luciérnaga, así como obras en las parroquias, lo cual se está subsanando.

Respecto al plan de vivienda, manifestó que se están realizando los trámites legales para obtener la transferencia de dominio, y con ello poder garantizar este legítimo derecho que tienen los yantzacenses.

“Nosotros, sin embargo, desde el primer día de trabajo nos hemos dedicado a gestionar y buscar recursos en los diferentes estamentos de estado y Gobierno que nos permitan hacer obras que le ofrecimos al cantón”, aseveró el alcalde.

En cuanto al Plan maestro de alcantarillado y agua potable de Yantzaza, Jiménez, manifestó que el proyecto estuvo mal planteado en cuanto al diseño y estudios. “De esa forma, las entidades competentes nunca lo iban a aprobar. Estamos haciendo los ajustes y correctivos para proceder a contratarlo en el menor tiempo posible, porque estamos conscientes de que es un proyecto prioritario para la ciudad”, puntualizó.

También anunció la repotenciación del camal municipal, donde argumentó que se prevé una inversión de 60 mil dólares para readecuar esta infraestructura, que les permita contar con las mejores calificaciones de calidad y dar las garantías a los usuarios de este recinto.

Acto seguido, dio a conocer que, dentro de un mes, se prevé tener los espacios y equipos mecatrónicos completamente adecuados en la Unidad de Movilidad y Tránsito, para poder iniciar con los procesos de matriculación vehicular desde este cantón. Esta unidad opera en el barrio Pitá.

En el ámbito del turismo, el alcalde dio a conocer que, dentro de los proyectos que se ha planteado ejecutar, consta un gran centro turístico que brinde los mejores atractivos para los turistas, y que sea un referente en toda la Amazonía. Esto se lo cumplirá repotenciando el actual complejo recreativo actual. Tenemos previsto hacer una obra emblemática por año en distintas áreas”, recalcó.

Finalmente, comunicó que el despacho de la Alcaldía se trasladará al segundo piso del edificio municipal. Los diseños se están realizando para en las próximas semanas poder atender desde este nuevo espacio, que tiene mejores condiciones de acceso para todos los ciudadanos.

Martín Jiménez, expresó su agradecimiento a la colectividad por la confianza que le han brindado en el marco del inicio de su gestión, y ratificó el compromiso de trabajo que tiene con la ciudadanía, como parte de su eslogan: “Yantzaza, es de trabajo”