Durante la mañana y tarde del miércoles 20 de mayo, los dirigentes del transporte de Yantzaza (taxis, buses urbanos, carga liviana y transporte escolar), mantuvieron una reunión con las autoridades del Gobierno  Municipal, con la finalidad de definir acciones referentes a esta actividad comercial, frente al estado de emergencia por la Covid-19.

En esta cita, se socializó el Protocolo para la Reactivación Económica en la modalidad de transporte de taxis ejecutivo y transporte intracantonal.

Ana María Ochoa, jefa de la Unidad Técnica de Movilidad, informó que, “todos los servidores de transporte tendrán que acogerse a un mismo procedimiento, el cual debe ser elevado a una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Municipal, para poder manejar los diferentes procesos de operatividad, control, seguridad y sanciones con las operadoras públicas”.

“Ha sido de gran importancia la reunión por los consensos a los que llegamos. Todas las decisiones de movilidad se las toma en conjunto con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), y el Ministerio de Salud Pública (MSP); somos el único cantón que hemos aprobado la resolución para que los taxistas puedan operar de forma emergente, dándoles facilidades para que trabajen de manera ordenada y parcial, al tiempo que brindan el servicio a la población. En los días siguientes mantendremos una reunión definitiva para la aplicación de la normativa”, destacó Ochoa.

La funcionaria reconoció el aporte de la Policía Municipal y Policía Nacional en cuanto a las actividades de control de la movilidad en los diferentes puntos del cantón.

El alcalde Martín Jiménez, quien participó de la reunión, comprometió todo su apoyo para que las actividades del transporte puedan retomarse, siempre que se lo haga bajo medidas estrictas de bioseguridad.

Por su parte, Julio Lalangui, gerente de la Compañía de Taxi Ejecutivo Yantzaza Amigo, destacó los acuerdos establecidos. “El sector del transporte ha asumido la responsabilidad de adoptar las medidas de bioseguridad en las unidades y sus transportistas; tenemos que adecuar los vehículos, acorde a la normativa técnica para poder laborar”.

“El golpe que ha tenido nuestro gremio ha sido muy fuerte y necesitamos poder reactivarnos cuanto antes, considerando desde luego las acciones de seguridad de orden local y nacional para garantizar la salud de los usuarios y taxistas”, declaró