El jueves 18 de febrero del 2015, en el salón de la Plaza Cultural San Francisco, se cumplió el concurso de Declamación y Oratoria, a nivel primario y secundario respectivamente con el tema: “Remembranzas del Valle de las Luciérnagas”, por los 34 años de cantonización de Yantzaza.

Al evento asistieron el vicealcalde Carlos Quezada, el concejal y responsable de la comisión de cultura Alberto Contento; padres de familia, maestros y público en general.

El jurado calificador estuvo conformado por los escritores: Umar Klert y Geovanny Jumbo, además de la comunicadora social Isabel Enrríquez.

Un total de 7 estudiantes participaron en declamación escolar ellos son: Odalys Muñoz y Steven Ramón de la Unidad Educativa “Juan XXIII”; Nayeli Cañar y Matheus Flores de la Unidad Educativa “General Rumiñahui”; Katherin Guarnizo y Mishel Japón de la U.E del Milenio “Diez de Noviembre” y Esther Sánchez Salinas de la U.E “María Paulina Solís”. Mientras que en el concurso de Oratoria a nivel secundario estuvieron: Silvia Simancas de la U.E “Juan XXIII” y Lidia Sandoval de la U.E “UNE Chicaña”.

Los participantes demostraron todo su talento en el momento de su presentación, así como también resaltaron las memorias de nuestro Yantzaza.

Los ganadores en declamación fueron: Odalys Muñoz, Esther Sánchez Salinas y Nayeli Cañar; primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Mientras que la triunfadora en oratoria fue la señorita Lidia Sandoval y segundo puesto Silvia Simancas.

Finalmente el concejal Alberto Contento felicitó a todos los participantes por tener la predisposición y la entrega total en este tipo de eventos e instó a los padres de familia a seguir apoyando a sus hijos.